jueves, 29 de octubre de 2009

FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA FADU-UAT Y LA FA5M-UABJO, PARA IMPARTIR LA MAESTRÍA EN DISEÑO DIGITAL

En el fortalecimiento a las alianzas estratégicas con instituciones y organismos del país, la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo impartirá en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UANJO) la Maestría en Diseño Digital, lo cual viene a ampliar los servicios académicos de este plantel que ya anteriormente inició con la operación del posgrado de Maestría en Arquitectura con Énfasis en Diseño Arquitectónico.
Para formalizar los acuerdos, el Rector José Ma. Leal Gutiérrez suscribió el respectivo convenio de colaboración con su homólogo de la UABJO, Rafael Torres Valdez, en ceremonia que tuvo como marco la graduación de los egresados de Doctorado, Maestrías y Especialidades de la Facultad de Arquitectura en el Campus Tampico.
Con la presencia del director de la FADU, Eduardo Arvizu Sánchez y el director de la Facultad de Arquitectura de la UABJO, Emiliano Zárate Martínez, el ingeniero José Ma. Leal puso de relieve la oportunidad que brinda la UABJO para que la máxima casa de estudios de Tamaulipas les comparta sus experiencias en los programas de posgrado, así como en otras áreas de trabajo que se han estado fortaleciendo dentro de esta colaboración interinstitucional. De la misma manera felicitó los esfuerzos de la Facultad de Arquitectura de la UAT al extender sus servicios académicos tanto en nuestro estado como en otras partes del país, por lo cual expresó también su reconocimiento por el impulso a los posgrados que este plantel oferta para la formación de especialistas como es el caso de esta generación de graduados en las diversas áreas de la arquitectura.
Por su parte, el Rector de la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, agradeció al Rector de la UAT y al director de la FADU la estrecha colaboración que se ha estado sosteniendo y que con este convenio se ratifica, en el objetivo de seguir aportando a la docencia y a los profesionistas los programas que demanda la educación superior en el país.
En su oportunidad, el director de la FADU reconoció el importante respaldo que ha dado el Rector José Ma. Leal para construir esta plataforma de servicios académicos y tecnológicos del plantel y que han redituado en programas para formar especialistas de alta calidad con el Doctorado en Arquitectura, las Especialidades en Administración y Control de Obras y de Diseño en Información Digital, así como las Maestrías en Arquitectura con Énfasis en Rehabilitación Arquitectónica; en Diseño Arquitectónico; en Planeación, Desarrollo y Proyecto Urbano así como Énfasis en Valuación, las cuales son impartidas por prestigiados catedráticos de la UAT e instituciones nacionales y extranjeras.

SE DESARROLLARON PLÁTICAS INFORMATIVAS DE SERVICIO SOCIAL, PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADO Y APOYO A LA COMUNIDAD

´

La Coordinación de Servicio Social(SS), Práctica Profesional Supervisada (PFS) y Apoyo a la Comunidad (AC) organizó las pláticas informativas con el fin de dar a conocer detalladamente los requisitos y los trámites que se deben de hacer antes, durante y después del SS, la PFS o el AC.
El Arq. Ignacio Santiago León, quien es el responsable de esta Coordinación, inició la exposición del proceso que tienen que realizar los estudiantes que cursan el 7º, 8º, 9º o 10º semestre de la Licenciatura en Arquitectura. Al finalizar se dio paso a la sesión de preguntas, donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de externar algunas dudas sobre estos ejercicios académicos que necesariamente deberán cumplir para complementar su formación profesional.

TRADICIÓN DE MUERTOS EN OAXACA


Canto desde mi cuna, porque sé que vendrá un mañana más azul
Canto con la esperanza de ir y regresar, de estar y brillar
Quiero ser feliz como la luna que respira del viento
Ayer desperté en el desierto
Y hoy, sola y triste me encuentro
Caminé sin encontrar a nadie,
Entre las secas campiñas, entre las flores tristes y los muertos
Todos murieron, se fueron conmigo implorando su regreso.

ALTAR AL AGUA; CELEBRACIÓN DE MUERTOS EN LA FACULTAD







Estudiantes de la FA5M, montaron en el edificio B. de la Facultad la escenografía tutilada "Vida y Muerte", con un doble objetivo: preservar las tradiciones que encierra la celebración del Día de muertos, y al mismo tiempo hacer conciencia sobre el cuidado del agua.
Vida y muerte es una obra que se caracteriza por utilizar motivos de nuestra celebración mexicana “Día de muertos”. Específicamente aborda casos extremos con el objetivo de crear conciencia social para el bienestar del planeta y la humanidad, a través de la reflexión del cuidado del agua que impacta en nuestro futuro -no muy lejano-.
El tema principal de la obra es la escasez del agua, líquido primordial para la existencia de la vida y causa de la extinción de la misma sin su presencia.
La escenografía se compone de elementos típicos de la región oaxaqueña. Los personajes característicos en la celebración de día de muertos, se conjugan en un espacio creando una atmósfera de reflexión, por una parte se aprecian elementos que reflejan una vida prospera y fructífera, aun con elementos vitales, y en otro extremo una tragedia donde la muerte se expresa desfigurada, con sequía y ausencia del agua.
La arena en el piso, representa la tierra donde vivimos; el lago entre la arena es símbolo de la escasa agua que nos queda, y que poco a poco se va extinguiendo; las telas en el techo, son muestra de un cielo roto, que es testigo de que cada vez llueve menos; las veladoras representan el luto; los jarros rotos y los cadáveres dan muestra del auxilio y la esperanza que aguardan millones de personas en el mundo por la falta de agua.
Una mujer envuelta en un sombrío rebozo, sostiene un niño que no logró percibir plenamente la maravilla de la vida...
Hoy es necesario rendirle un luto. La muerte del agua es la muerte de la vida.

miércoles, 28 de octubre de 2009

CONFERENCIA: VIALIDAD EN EL CENTRO HISTÓRICO DE OAXACA




El pasado martes 27 de octubre de 2009, con motivo del mes de la Arquitectura, a través de la Cordinación Académica, la Coordinación de Investigación y Posgrado y el Cuerpo Académico de Restauración y Tecnología, se realizó la conferencia: "Vialidad en el centro histórico de Oaxaca" impartida por Felipe Reyna Rivera, representante de la Coordinación General de seguridad pública, vialidad y tránsito municipal del estado de Oaxaca.

CONFERENCIA: INCORPORACIÓN DE MATERIALES DE IMPORTACIÓN EN PROYECTOS PRODUCTIVOS



Con motivo del mes de la Arquitectura, en la FA5M se realizaron diversas actividades académicas. El lunes 26 de octubre de 2009 en el auditorio de la Facultad, se llevó a cabo la conferencia "Incorporación de materiales de importanción(economía y sustentabilidad) en proyectos productivos", impartida por el Dr. D. Ricardo Javier Santana Rodríguez.

martes, 27 de octubre de 2009

PANEL ACADÉMICO "EXPOSICIÓN INTINERANTE DEL XXI ENEA 2009"


EXPOSICIÓN DEL CONCURSO BÁSICO DE DISEÑO DE LOS PRIMEROS SEMESTRES "A", "B", "C" y "D"




Estudiantes de los primeros semestres participaron en el Concurso Básico de Diseño organizado por la Academia de Diseño, en coordinación con los docentes que imparten la asignatura de Taller de Proyectos (I-Básico): M. Arq. Héctor Rivera Avilés, Arq. Jesús Ramírez Tovar, Arq. Javier Agustín Hernández Monrroy.
El objetivo consistió en aplicar los principios de composición de Diseño Básico, en un propuesta de elementos tridimensionales, de tal manera que, dicha composición sirva para ratificar la capacidad creativa y vocación por el Diseño.
Asimismo, se consideraron:
  • Elementos de composición: A partir de un orden estructural tetraédrico, circunscribiendo espacios de manera multifuncional, hasta obtener varios elementos para su interrelación compositiva.
  • Categoría formal del espacio: El orden básico tridimensional, conjuntando en un agrupamiento estructurado
  • Material: Empleo de tiras de madera, articuladas por amarres metálicos en armado autosoportable.

lunes, 26 de octubre de 2009

I-B Y I-I REALIZARON EVALUACIÓN COLEGIADA DE LA 1º, 2º Y 3º FASE


El día jueves 23 y viernes 24 del presente se realizaron las evaluaciones de los grupos I-I y III-B, respectivamente. Los estudiantes expusieron sus trabajos de la primera, segunda y tercera fase ante sus asesores y compañeros.

jueves, 22 de octubre de 2009

EXPO INTINERANTE DEL XXI ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA 2009

La Facultad de Arquitectura "5 de Mayo", tiene el honor de contar la Expo Intinerante resultado de los primeros lugares del XXI ENEA.
La muestra estará del 22 al 31 de Octubre de 2009, en el patio del Edificio A. de la Facultad.

CONCURSO DE DISEÑO- I-B. PRIMER SEMESTRE

21, 22 y 23 de Octubre de 2009
Dirigido a estudiantes de I-B. Primer semestre
Organizado por la Academia de Diseño
M. Arq. Héctor Rivera Avilés, Presidente de la Academia de Diseño

lunes, 19 de octubre de 2009

83 REUNIÓN NACIONAL DE LA ASINEA






83 Reunión Nacional de la ASINEA
Para la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, es un privilegio ser sede una vez más de la reunión nacional de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA) en esta ocasión, de su edición 83.
ASINEA está formada por 91 instituciones que del 13 al 16 de Octubre estarán representadas en la Facultad de Arquitectura por directores, profesores, alumnos y egresados, quienes trabajaron en torno al tema “ La visión multidisciplinaria de la arquitectura, sus experiencias en la formación académica y su aplicación en el campo profesional”
El espacio dónde se llevo a cabo esta reunión es, una vez más, el de Ciudad Universitaria, cuyo campus original fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 2 de julio de 2007.Ciudad Universitaria es paradigma del trabajo multidisciplinario, ya que en su construcción y diseño participaron los principales profesionistas de la época, en especial arquitectos, ingenieros, urbanistas y artistas plásticos; y hoy, a casi 60 años de su inauguración, continúa vigente como un modelo del diseño a todas sus escalas en el ámbito internacional.La unión de las diferentes expresiones que dieron origen a este conjunto urbano-arquitectónico es un ejemplo vivo de la evolución del pensamiento y la historia de nuestro país, lo que lo vuelve un reciento inigualable para este encuentro académico y cultural que reunió las diferentes visiones de la enseñanza de la arquitectura en México.
Esperamos con gran interés conocer los puntos de vista y las aportaciones en torno a nuestro tema de trabajo y hace propicia la ocasión para corresponder a la hospitalidad de la que sus representantes han sido objeto en las pasadas reuniones de la ASINEA.
Mensaje del Arq. Jorge Tamés y Batta

TEMAS DE LAS MESAS DE TRABAJO
La visión multidisciplinaria de la arquitectura
Pretende explorar las distintas vertientes que hacen de la arquitectura una actividad compleja en la que confluyen numerosos campos profesionales, especialidades, puntos de vista y retos, así como reflexionar sobre los diferentes enfoques que involucran desde las experiencias del usuario, el aprendizaje de su propio desarrollo histórico, hasta los retos y oportunidades del mundo actual en su necesidad de inclusión y viabilidad económica y social de cara al crecimiento y versatilidad de los profesionales que ejercen esta disciplina, la estudian y la enriquecen.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Mesa 1: La formación de profesionales de la arquitectura en el México del siglo XXI
¿Qué profesionales estamos preparando? ¿Qué herramientas les damos para insertarse en el campo profesional? ¿Qué alternativas les ofrecemos para convertirse en agentes de su propia formación?
¿Estamos formando personas íntegras con conciencia, responsabilidad social y pensamiento crítico y abierto?
¿Los modelos de estructura curricular son lo suficientemente flexibles para garantizar una formación disciplinaria o multidisciplinaria sólida?
¿Cómo conciliar la complejidad de la arquitectura y los límites de la disciplina en la formación de los arquitectos?

Mesa 2: La identidad cultural y la arquitectura
¿Cuál es el conocimiento humanístico, científico, social y artístico necesario para fortalecer la identidad nacional?
¿Son el arte y la cultura componentes fundamentales en la formación integral de los alumnos?
Las numerosas disciplinas que convergen en la cultura arquitectónica.
Los conflictos culturales, la presencia multicultural y las lecturas múltiples en la enseñanza de la arquitectura. Las complejas dimensiones de la arquitectura.

CAMPO PROFESIONAL.
Mesa3: Nuevos problemas, nuevos perfiles
Calidad y pertinencia social de nuestros egresados.
¿Cuáles son los profesionales que México necesita?
La crisis como oportunidad.
Mesa 4: Retos de cara al futuro
El desafío de la globalización económica, productiva y cultural para los arquitectos.
La capacidad de los arquitectos para interactuar e involucrarse en los procesos sociales y económicos altamente complejos, competitivos y
especializados.
Las oportunidades que presentan los cambios en México y el mundo, los nuevos recursos de información y comunicación así como los avances de la ciencia y la tecnología.
UNA INTERPRETACION AMBIENTAL Y MULTIDISCIPLINARIA PARA LA ARQUITECTURA
El intercambio de experiencias ha sido fundamental para ASINEA, que trasciende sus finalidades al generar una cultura de investigación compartida a través de sus diversos espacios de reflexión.
Ahí es donde se manifiesta, se hace presente y demanda la necesidad reiterada de lograr una difusión incluyente de esfuerzos en el desgaste de juicios que amplíen la discusión académica, producto de los seminarios nacionales.
Así surge la inquietud de compartir y aportar ideas en torno a la interpretación ambiental y multidisciplinaria para la arquitectura. Como visión y argumentos, que en una triangulación conceptual interactuante nos permita orientar algunos criterios hacia la comprensión estructurada de dichas ideas, para visualizar la necesaria correspondencia entre los modelos teóricos, ambientales y educativos para la arquitectura y los modelos multidisciplinarios posibles a considerar(1).
1.-Sergio Armando Martínez García
Maestro Emérito de ASINEA
Universidad Autónoma de Baja California

Es en este ámbito que lo anterior favorece una visión holística y revitalizadora del conocimiento entre los distintos niveles del estudio profesional o, en otro nivel de ideas tramas de conocimientos, problemas e intereses, esto facilitaría integrar relaciones especificas de una realidad diferente que explicar a partir de la investigación o estudio de la arquitectura junto con todas las ciencias posibles que tengan que incorporase previamente a la elaboración de cualquier programa o proyecto.
Se pretende tener una definición clara de las competencias que deben observarse en la educación del arquitecto, dado que aspiramos a lograr finalidades y objetivos dentro de un estudio orientado por nosotros como docentes formadores y educadores que con una visión multidisciplinaria actuemos comprometidos critica y creativamente, con amplia comprensión y sensibilidad respecto al bienestar social y de la arquitectura en la resolución de los problemas arquitectónicos.

Describir la problemática y los objetivos no es otra cosa que precisar la hipótesis central de acción que dentro del proceso de diseño se convierte en compromiso ético-estético, cuando se interpreta y traduce nuestro proyecto primero en el modelo teórico, esto es el conocimiento deseable y posible que nuestros alumnos deberán de poseer como competencias personales, para significar de sus modelos teóricos aquellos modelos prácticos y vanguardistas aterrizados en su propia realidad contextual, a si se daría existencia a una educación para el futuro arquitecto. Con la ponencia “De construcción de un hospital” Jacqueline Márquez Altamirano y Rosa Esmeralda Vásquez Santiago representaron dignamente a esta unidad académica

EXPOSICIÓN DEL CONCURSO INTERNO DE III-AVANZADO 9º "A" Y 9º "B"


















A través de la asignatura "Maquetas virtuales", impartida por el Arq. Salvatore D´Aura, el lunes 19 de octubre de 2009, los estudiantes del III- Nivel Avanzado de la Licenciatura en Arquitectura, semestre 9ºA y 9ºB, realizaron la exposición de sus trabajos en el patio del edificio B. de la Facultad.