jueves, 27 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA FACDEARQ Nº 8

El equipo editorial de la revista Facdearq tiene el honor de invitar a estudiantes de Arquitectura del estado de Oaxaca, comunidad universitaria y público en general a la presentación de la edición nº8. Se contará con la presencia de los distinguidos arquitectos Agustín Landa Vértiz y Carlos Lira Vásquez.

La revista editada por alumnos y exalumnos de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" de la UABJO se enfoca a difundir temas de diseño arquitectónico, urbanismo, restauración, ecología, fotografía, literatura y de vínculo cultural y social.

Viernes 4 de junio 2010
8:00 pm
Teatro Macedonio Alcalá

martes, 25 de mayo de 2010

LA ARQUITECTURA SERÁ POR SIEMPRE EL ARTE MÁS SISTEMÁTICO CREADO POR EL HOMBRE: REFLEXIONES EN LA 84 ASINEA, PUEBLA, MÉXICO 2010


La buena arquitectura siempre ha sido y debe ser bioclimática…
Una arquitectura no bioclimática carece de calidad.
Gonzalo Villa Chávez, La Buena Arquitectura.


En la LXXXIV edición de ASINEA, Puebla, en el foro conformado por los futuros arquitectos de México se emuló la hazaña de los zacapoaxtlas y se cubrieron de gloria las armas de nuestra hermosa disciplina al dar a conocer la investigación que 27 instituciones educativas del país realizaron sobre arquitectura bioclimática y sustentable como alternativas de diseño presentadas por 89 ponentes.
Uno de los objetivos que tuvo esta audiencia es convertir en acuerdos nacionales las conclusiones que se presentan a su consideración.
El ser humano rige el camino de su vida y busca formas de alterarla a su conveniencia y el arquitecto debe relacionar la sustentabilidad con la sociedad urgente, como vocero entre la naturaleza y el consumismo, reflexionado para llegar a hacer viable la expresión arquitectónica.
La relación hombre-espacio es una línea variable; el cambio y la evolución del hombre son evidentes en la historia de la arquitectura.
La armonía entre el mundo natural y el mundo artificial estable un puente de transición entre los sistemas dinámicos como el bioclimático. Podemos decir que la arquitectura, debe ser la mejor solución de espacio, forma, razón, sentimiento, así como técnica y proceso. Es por eso que la arquitectura será por siempre el arte más sistémico creado por el hombre.
El medio que actualmente refleja la actitud del ser humano requiere una respuesta social a través de la arquitectura sustentable y bioclimática que es aquella que diseña considerando el clima y las condiciones del entorno con el fin de potencializar el confort. Retroceder es la mejor manera de avanzar, es decir, hace falta sensibilizarnos y remitirnos a la arquitectura vernácula que basada en el sentido común, da respuesta de identidad suficiente para relacionar a la comunidad con el entorno.

…es el lugar donde antaño los niños jugaban
y donde los viejos, sentados en las viejas bancas,
veían pasar siempre el mismo sol, bajo el mismo cielo,
que se llevaba el tiempo, la vida, las ilusiones y los mismos sueños.
José María Buendía

Refiere Rafael Moneo, doy gracias a la arquitectura porque me ha permitido ver el mundo con sus ojos y nosotros damos gracias a los amigos que nos permitieron representarlos, gracias a ASINEA, a la BUAP, por la extraordinaria trascendencia que logramos alcanzar.

COORDINADORES DE LA SEDE BUAP
Mto. Rogelio Monarca Temalatzi
Mtro. Roberto Rosas Lonarca

COLABORADORES
José Alberto Jiménez Flores
Cinthía Mirón Castolo
Mitzi Paola Pérez Cadena
Margarita del Rosario García Oropeza
Stephanie Sánchez Díaz
Guadalupe Pacheco Zacarías Pamela Salazar de Jesús
Ricardo Huerta Flores

Puebla, Puebla, 14 de mayo de 2010
C.C.P. El secretario de ASINEA
Mto. Daniel Luna Soto

COORDINADOR NACIONAL DE SEMINARIO DE ALUMNOS
Mtro. Sergio Armando Martínez García

RELATORES
Miriam Carrada Legaria BUAP
Herminio Estrada Flores UABC

COMPILADORA
Mtra. María Elena Báez Elorza

lunes, 24 de mayo de 2010

SEMINARIO INTERNACIONAL: CULTURA, ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA INDEPENDENCIA A LA REVOLUCIÓN EN LA REGIÓN DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO


CONCLUYE CON ÉXITO TOUR IRREVERENTE OAXACA ENADII 2010




El 19 y 20 de mayo de 2010 se realizó el Tour Irreverente Oaxaca ENADII 2010 en el Hotel Fortin Plaza de la Ciudad. A la inauguración asistieron el M. Arq. Rafel Torres Valdez, Rector de la UABJO; Mtra. Josefina Aranda Bezaury, Secretaria Académica de la UABJO, M. Arq. Ignacio Santiago León, Director de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo", Benjamín Molina, representante del ENADII México, y Arq. Lázaro García Saavedra, presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca.
Estudiantes y docentes de arquitectura y otras carreras afines disfrutaron la presencia de despachos de arquitectura que expresaron a través del ciclo de conferencias su pensamiento respecto a la obra de arquitectura contemporánea.
Se contó con la participación de reconocidos arquitectos del ámbito regional, nacional e internacional: Viba arquitectura, Michel Rojkind, Iñaqui Echeverría, Juan Garduño, Morfo Taller de Arquitectura, mismos que reafirmar el proceso de aprendizaje.
A decir de los asistentes, este tipo de eventos de arquitectura son los que hacen falta impulsar académicamente en Oaxaca, en esta ocasión el Grupo Estudiantil de Arquitectura GEA conformado por estudiantes de las diversas escuelas de Arquitectura de Oaxaca, hicieron posible la realización de este encuentro en coordinación con ENADII MEXICO.

viernes, 21 de mayo de 2010

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO ARQUITECTURA REGIONAL SUSTENTABLE


PROGRAMA.
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO: ARQUITECTURA REGIONAL SUSTENTABLE
(Cubiertas económicas de ladrillo sin cimbra)
20, 21 y 22 de mayo 2010.
Ponentes:
Arq. Alfonso Ramírez Ponce
Arq. Michael H. Ramage
Coordinador de los talleres: Arq. Ramón Ramírez Morales
Coordinador general: Arq. Pastor Alfonso Sánchez Cruz

jueves, 20 de mayo de 2010

SE LEVANTA LA HUELGA EN LA UABJO


Luego de una semana de huelga, los trabajadores afiliados al Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (SECUABJO) dieron una muestra clara de madurez y sensibilidad, liberando los espacios académicos y administrativos de la Institución Educativa.
Tras una asamblea donde los trabajadores manifestaron abiertamente sus opiniones, la mayoría acordó hacer entrega de los inmuebles ocupados durante su jornada de lucha, con el objetivo de no afectar la vida académica y administrativa de la Máxima Casa de Estudios.
En ese mismo sentido, los trabajadores sindicalizados señalaron que esa decisión obedece también a una muestra clara de buena voluntad y confianza para con la administración universitaria.
Por su parte, la Administración Central Universitaria celebró la conclusión de la huelga y reiteró una vez más su total disposición al diálogo como la única vía por donde las diferencias laborales pueden ser dirimidas. Asimismo, las Autoridades Universitarias llamaron a la comunidad universitaria, integrada por estudiantes, catedráticos y trabajadores, para reincorporarse nuevamente a las actividades cotidianas en la institución.
De tal forma, se espera que este jueves se reinicien de nueva cuenta las clases en todas las Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad, así como la atención al público en cada una de sus Secretarías y Direcciones.

viernes, 14 de mayo de 2010

CONVOCATORIA DE ADMISIÓN 2010-2011 DE LA UABJO


La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA "BENITO JUÁREZ" DE OAXACA a través de la Secretaría Académica, y conforme a lo dispuesto en su Ley Orgánica y el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Egreso de los Alumnos,
CONVOCA:
A todos los aspirantes a ingresar a las diferentes Unidades Académicas de esta Universidad, así como a los alumnos ya inscritos que deseen realizar cambios de carrera o continuación de estudios, a participar en el concurso de selección para el ciclo escolar 2010 – 2011 de acuerdo a los siguientes procedimientos y fechas:





Todo el procedimiento de admisión se realiza a través de: http://www.sice.uabjo.mx/

Descarga la convocatoria completa: aqui

Mayores informes en la página de la UABJO: http://www.uabjo.mx/

lunes, 10 de mayo de 2010

CLAUSURA Y PREMIACIÓN DEL 1º CONCURSO EXPERIMENT ARCHITECTURE 2010

"Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emociones que queda fuera y más allá
de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y
el de la arquitectura es deleitarnos"
Le Corbursier


El 10 de mayo de 2010 durante de la ceremonia de reconocimientos, premiación y clausura, se dieron a conocer a los ganadores del 1º Concurso Expriment Architecture 2010.
El M. Arq. Ignacio Santiago León, Director de la Facultad enfatizó la importancia de realizar este tipo de actividades académicas de estudiantes para estudiantes, reconociendo su esfuerzo y dedicación. Se realizó un recorrido por los pasillos de la Facultad, donde los participantes tuvieron la oportunidad de exponer ante la comunidad directiva y estudiantil el significado de sus proyectos.
El Concurso fue dirigido a estudiantes de Arquitectura, Diseño y otras carreras afines del estado de Oaxaca, con el objetivo de proponer una instalación para experimentar e interpretar la ausencia del vacío.
La exposición de los proyectos permanecerán para ser admirados por toda la comunidad universitaria y público en general, en el patio central del edificio A. de la Facultad (5 de Mayo #100 Col. Centro, Oaxaca).
Primer lugar: Proyecto individual Simbiosis espacial

Víctor Manuel Rojas Ramírez.

Segundo lugar: Proyecto por equipo Metamorfosis

Areli Mendez Hermández

Samantha Martínez Martínez

Olivia Martínez Zárate

Tercer lugar: Proyecto individual Signo Architectura

Diego Melchor Ruiz

Mención honorífica: Proyecto por equipo Emty spaces

Edgar Iván Ramírez Peña

Rubén Jesús Hernández Sánchez

viernes, 7 de mayo de 2010

EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS PARTICIPANTES EN EL 1º CONCURSO EXPERIMENT ARCHITECTURE

Los organizadores del 1° Concurso Experiment Architecture 2010, solicitaron la participación de distinguidas personas que colaboran con la Facultad de Arquitectura para la evaluación de los proyectos arquitectónicos presentados por los concursantes.
Por tal motivo el día viernes 6 de Mayo a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Facultad se reunieron el Arq. Farid Cruz López, Arq. Salvatore D'Auria, C. Juan Carlos López Ilescas y C. Hugo García Pérez, quienes reuniendo sus conocimientos, experiencias, análisis y el intercambio de ideas, realizaron una evaluación transparente y objetiva.
El director de la Facultad M. Arq. Ignacio Santiago León, agradeció al jurado por su participación en concursos como éste y exhortó a que se siga apoyando a los estudiantes en los proyectos que emprendan. Los ganadores serán dados a conocer el día lunes 1o de Mayo a las 10:00 a.m. durante la premiación y clausura del concurso.

miércoles, 5 de mayo de 2010

DOCUMENTAL: OSCAR NIEMEYER, UN ARQUITECTO COMPROMETIDO


PROYECTA IAGO
PRESENTA:

Documental
OSCAR NIEMEYER
Un Arquitecto Comprometido
DIRIGIDO POR MARC-HENRI WAJNBERG

Martes 11 de Mayo del 2010, 19:30 hrs.
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca
Macedonio Alcalá 507, Centro.