miércoles, 29 de septiembre de 2010

CONCURSO DE CARTEL "LA TUTORÍA, UN OBJETIVO COMPARTIDO"


La Secretaría Académica de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
a través de la
Dirección de Formación Integral del Estudiante
CONVOCA
al primer concurso de cartel
“La Tutoría: un objetivo compartido”

Primer lugar: $1,000.00 pesos en efectivo
Segundo lugar: $500.00 pesos en efectivo

Dirigido a:
Estudiantes de nivel licenciatura de las Unidades Académicas de la UABJO y que tengan un tutor u tutora académica asignada.
Objetivo:
Impulsar la participación y el compromiso de la comunidad estudiantil en las actividades de tutoría académica y concientizar a tutores y tutoras
de su responsabilidad en la formación del estudiantado.
Mayores informes:
Dirección de Formación Integral del Estudiante
Secretaría Académica de la UABJO Edificio B, Rectoría
Tel.: 5 02 07 00 Ext. 20146 estudiantes.uabjo@gmail.com
Cierre 14 de octubre de 2010

martes, 28 de septiembre de 2010

APOYA A LOS DAMNIFICADOS, CENTRO DE ACOPIO EN LA FACULTADad


ENTRE-1° FORO UNIVERSITARIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO.-DEL 11 AL 15 DE OCTUBRE, OAXACA.

FORO/ENTRE OAXACA 2010, es el primer foro de arquitectura y urbanismo que se hará de manera anual en Oaxaca durante el mes de octubre. Esta primera vez, el FORO/ENTRE será del 11 al 15 de octubre del presente año.

FORO/ENTRE es un proyecto organizado por el Colectivo 928, actual sociedad de alumnos de arquitectura, con el apoyo del Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Cultura, la cual, busca reunir a universitarios y expertos de México y el mundo para reflexionar sobre los temas más relevantes de la actualidad alrededor de la arquitectura y el urbanismo.

Para mayores informes visitar el sitio web: www.foroentre.com
Fuente: http://www.oaxaca-digital.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2937:presentan-foroentre-oaxaca-2010-de-arquitectura-&catid=117:informacion-general&Itemid=553

lunes, 27 de septiembre de 2010

CONCLUYE ENCUENTRO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES

Ver nota completa


Con fundamento en el Parámetro 8. Vinculación para el aprendizaje de los estudiantes, Programa de encuentros e intercambios académicos, se concretó el encuentro académico entre los estudiantes de Facultad de Arquitectura, Unidad Córdova, de la Universidad Veracruzana y Facultad de Arquitectura "5 de Mayo", de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, durante la semana del 20 al 24 de septiembre de 2010.
Se inició con la bienvenida oficial brindada por el M. Arq. Rafael Torres Valdez, Rector de la UABJO; M. Arq. Jorge Solórzano Rodas, Contralor de la UABJO; M. Arq. Ignacio Santiago León, Director de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” y Coordinadores de la misma.
Durante la semana se realizaron actividades programadas, entre las que destacan: investigaciones de campo, conferencias, recorridos a las excaballerizas del cerro del fortín, al Instituto Tonanzin Tlalli en Ejutla de Crespo, Oaxaca, al centro histórico de la ciudad y a la zona Arqueológica de Monte Albán.
Se desarrolló el proyecto titulado “Investigación y Desarrollo de la Casa Sustentable del municipio de Oaxaca de Juárez”, contando con asesorías de profesionales e integrantes de la Fundación Terra Alquimia.
El proyecto se dividió en partidas arquitectónicas para ser desarrolladas por integrantes de las dos instituciones, quienes a partir de un trabajo en equipo investigaron para fundamentar su propuesta sustentable, considerando involucrar en su aplicación a la comunidad vecina de las excaballerizas del cerro del Fortín espacio en donde se pretende realizar la Casa Sustentable.
La entrega del proyecto consistió en una lámina de presentación y un documento escrito en el cual se explicaba y fundamentaba la propuesta diseñada por el equipo.
Para finalizar la semana de actividades el viernes los estudiantes expusieron, argumentaron y defendieron sus propuestas diseñadas.
Durante la clausura se hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes y docentes que participaron en el encuentro académico.

jueves, 23 de septiembre de 2010

CONCLUYE CICLO DE CONFERENCIAS EN LA FACULTAD

Olmeca: cultura madre

Teotihuacan: la gran urbe de mesoamérica

Tenochtitlan: la última urbe mesoamericana

Con fundamento en el Parámetro 4. Servicios institucionales para el aprendizaje de los estudiantes, Programa de Fortalecimiento académico, en la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" se desarrolló un ciclo de conferencias los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2010.
Este ciclo estuvo organizado por estudiantes del II-Intermedio grupo "B" del turno vespertino, en coordinación con la Coordinación académica. Al respecto, los alumnos organizadores, mencionaron que el objetivo es valorar y dar a conocer los grandes asentamientos prehispánicos que se establecieron en mesoamérica, y por otra parte también lograr la participación de los propios docentes de la facultad en actividades académicas. Así mismo señalaraon que se tiene la intención de invitar arquitectos externos y de amplio reconocimiento estatal, nacional e internacional para seguir recorriendo la historia de la arquitectura-dijeron.
Estudiantes, docentes, egresados y público en general asistieron a las conferencias Cultura Olmeca: cultura Madre impartida por el M. Arq. Carlos Antonio Ramírez Montes; Teotihuacan: la gran urbe de mesoamérica impartida por el M. Arq. Vidal Paz Osorio; y Tenochtitlan: la última urbe mesoamericana impartida por la M. Arq. Wendy Montes Ponce.
Cabe señalar que en los próximos días se tienen programadas dos conferencias más consideradas en este ciclo: Monte Albán y Ciudades Mayas.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE UABJO y FUNDACIÓN TERRA ALQUIMIA


El 20 de septiembre de 2010 se firmó el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca y la Fundación Terra Alquimia.
Reunidos en la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo", M. Arq. Rafael Torres Valdez, Rector de la UABJO; M. Arq. Jorge Solórzano Rodas, Contralor de la Universidad; M. Arq. Ignacio Santiago León, Director de la Facultad; Arq. Miguel Angel Santillán Guzman, Presidente de la Fundación; y coordinadores de la Facultad; coincidieron en la importancia de establecer lazos entre las instituciones con fines académicos en beneficio de la comunidad estudiantil.
El objetivo del citado convenio es la colaboración institucional de acciones en sus respectivas áreas, para un mayor y mejor logro de los objetivos que ambas instituciones persiguen. Así mismo se responde al Parámetro 8. Vinculación para el aprendizaje de los estudiantes, Programa de encuentros e intercambios académicos, Programa de práctica profesional supervisada, Programa de servicio social, Programa de apoyo a la comunidad, Programa de inducción laboral, Programa de fortalecimiento académico, principalmente.
En el marco de este convenio se dio la bienvenida a ochos estudiantes y un docente de la Universidad Veracruzana, y como una primera acción se dio a conocer el proyecto Centro de Educación ambiental "La casa verde" de la Fundación Terra Alquimia, que se desarrollará durante la semana del encuentro académico entre estudiantes de Arquitectura de la UV y la UABJO.

martes, 21 de septiembre de 2010

lunes, 20 de septiembre de 2010

CICLO DE CONFERENCIAS EN LA FACULTAD, ORGANIZADAS POR ESTUDIANTES DEL NIVEL II-INTERMEDIO

Se invita a la comunidad estudiantil y docente al ciclo de conferencias que tendrán lugar en el auditorio de la Facultad, los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2010.

CULTURA OLMECA: CULTURA MADRE

TEOTIHUACÁN: LA GRAN URBE DE MESOAMERICA

TENOCHTITLAN: LA ÚLTIMA URBE DE MESOAMERICA



lunes, 13 de septiembre de 2010

CONVOCATORIA MOVILIDAD ESTUDIANTIL UADY-ANUIES SUR-SURESTE 2010- 2011


Oscar Niemeyer recibe Orden de Artes y Letras de España



El arquitecto brasileño fue condecorado por su trayectoria


EL UNIVERSAL
sábado 11 de septiembre de 2010 12:00 AM

Río de Janeiro.- El renombrado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, de 102 años de edad, recibió ayer la Orden de las Artes y las Letras que otorga el Gobierno español.

El creador de los edificios faraónicos de la capital brasileña y la Mezquita y Centro Cívico de Argel, recibió la distinción en su taller de Río de Janeiro de manos de la ministra de Cultura de España, Ángeles González- Sinde.

El arquitecto destacó al recibir el premio que continúa activo en sus tareas de diseño de proyectos y la edición de la revista Nosso Caminho.

"Yo trabajo mucho, felizmente me buscan mucho. En este mundo tan lleno de problemas, con mi trabajo puedo ayudar'', declaró Niemeyer al recibir el galardón.

La ministra española destacó el proyecto Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en la ciudad de Avilés, el mayor emprendimiento europeo del creador brasileño. "Es la primera vez que le entregamos la Orden a un arquitecto, se la damos a alguien que se distingue de los demás, que ha conservado su estudio en el mismo sitio durante años y dibuja frente a este paisaje de playas y curvas'', expresó González-Sinde y exaltó el proyecto en la ciudad española al señalar que "es un regalo para España y para los vecinos de Avilés que el arquitecto haya posado su mirada sobre la ciudad".

Fuente: http://www.eluniversal.com/2010/09/11/til_art_oscar-niemeyer-recib_2035249.shtml

miércoles, 8 de septiembre de 2010

ENCUENTRO ACADÉMICO ENTRE LA UV Y LA UABJO

Facultad de Arquitectura Unidad Córdoba, de la Universidad Veracruzana
y
Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca

Descargar programación

jueves, 2 de septiembre de 2010

CONVOCATORIA PRONABES 2010-2011

Descargar convocatoria

PLÁTICA "MODALIDADES DE TITULACIÓN"

ATENCIÓN ESTUDIANTES DE NIVEL AVANZADO
Con fundamento en el Párámetro 4. Servicios institucionales para el aprendizaje de los estudiantes, Programa de Titulación se desarrollará la Plática "Modalidades de Titulación", el sábado 4 de semptiembre de 2010 a las 9:00 horas en el salón de usos múltiples de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" UABJO.

HISTORIC SCOTLAND/ UNIVERSITY OF STIRLING STUDENTSHIP AWARD


Turf Wars: the battle to conserve earth-built structures duringrapid climate changes
Dr Paul Adderley (Supervisor)
Dr Craig Kennedy (Co-Supervisor - Historic Scotland)

Earth-built structures are major and valued components of the landscape across Scotland and Northern Europe; such structures include field-boundary walls in historic landscapes, domesticd wellings and farm byres. Climate changes are an obvious cause of disruption to such structures yet little beyond empirical observation is understood about their long-term fate under such conditions. This studentship aims to address this issue through developing a process-based understanding of the interaction between the materials used in the construction of these structures and individual climate factors. Three hypotheses will be tested:

(i) that microscale features of turf and clay-organic building materials sensitive to phenomena associated with climate change can be identified; and

(ii) that through comparative sampling across contexts that ratevariables associated with changes in these features can be obtained for past-climates; and

(iii) that the parameters for a predictive model of disturbance to earth-built structures--at scales useful to the development of conservation policy--can be established.

Research Activities: The first phase of the project will examine historical sources and develop field sampling and monitoring ofearth-built structures. The second phase of project will use the School of Biological and Environmental Science's new controlled-environment facility to simulate the effects of changedclimate factors (elevated temperature and oscillating moistureregimes) on these materials. The third and final phase of the project will be a comparison between these results in order toidentify rate variables associated with the decay of earth-built structure features relative to changes in exogenous climate variables.

Research Support and Environment: The University of Stirling is Scottish University of the Year for 2009/2010 (Sunday Times) and isconsistently ranked best in the UK for 'a good place to be'(International Student Barometer). Stirling offers a lively research community and postgraduate research students have access to the supportive environment offered by the Stirling Graduate Research School. Internationally recognised research expertise in Geoarchaeology and Environmental History including the Research Centre of Environmental History and Policy is supported by facilities including dedicated state-of-the-art soil and sedimentanalysis laboratories.

The project will have undoubted value in respect to policy and knowledge transfer to relevant stakeholders including Historic Scotland, Scottish Natural Heritage (SNH), National Trust for Scotland, and Royal Commission on the Ancient and Historical Monuments of Scotland. The advanced training and relevance of thetopic to such a range of stakeholders therefore offers strong prospects for further career advancement for the successful student.

Enquiries/Application: Applications are invited from candidates suitably qualified in architectural, environmental or heritage science backgrounds. An interest in archaeology or built-heritage isessential. Skills in soils or sediment analysis are desirable.

Informal enquiries to Dr Paul Adderley
Formal applications including: Letter of Application, CV, and details of two referees should be sent to

Dr Paul AdderleySchool of Biological and Environmental Sciences University of Stirling
Stirling FK9 4LA
Scotland, UK

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CONSTRUCCIÓN DE UNA MAQUETA VOLUMÉTRICA, ESCENOGRAFÍA Y DIBUJO DEL TEATRO MACEDONIO ALCALÁ

Invitación a los estudiantes de Arquitectura "5 de Mayo"

CONFERENCIA MAGISTRAL: PROBLEMÁTICA DE LA CONSERVACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE OAXACA

Con fundamento en el Parámetro 4. Servicios institucionales para el aprendizaje de los estudiantes, Programa de fortalecimiento académico, se desarrollará la Conferencia Magistral "Problemática de la conservación del Centro histórico de la ciudad de Oaxaca" dirigida a la comunidad estudiantil y docente de la Facultad. Dicha conferencia será impartida por el Dr. Arq. Enrique Flores Niño de Rivera el 3 de septiembre de 2010 a las 10:00 horas en el salón de usos múltiples.

THE AMERICAN INSTITUTE FOR CONSERVATION´S 39th ANNUAL MEETING PITTSBURG, PA. MAY 17-20, 2011

The American Institute for Conservation's 39th Annual Meeting
Pittsburgh, PA
May 17-20, 2011

The theme for the 39th Annual Meeting, to be held in Pittsburgh, PA,
May 17-20, 2011, is "Ethos, Logos, Pathos: Ethical principles and
critical thinking in conservation".

The goal of this year's meeting is to examine how ethics, logic, and
perception guide conservation decisions. Possible subjects for
presentations include increased accessibility and use of built
heritage, the effects of changing environmental standards on lending
practices, the treatment of contemporary and ephemeral works,
artists' and owners' rights, and the evolution of ethical codes of
conduct.

For more information and to submit an abstract online, please visit