martes, 30 de noviembre de 2010

GALERIA DEL TALLER DE DIBUJO Y PINTURA, TÉCNICA ÓLEO

Parámetro 4. Servicios institucionales para el aprendizaje de los estudiantes
Programa de fortalecimiento académico

Martes 30 de noviembre de 2010
5:30 p.m.
Patio de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo"

jueves, 25 de noviembre de 2010

TOMA PROTESTA HONORABLE CONSEJO TECNICO 2010-2011

De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca en cumplimiento de sus artículos 49 al 56, 57, 58, y demás relativos de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo". Dando cumplimiento al Parámetro 9. Normatividad institucional que regule la operación del programa. Programa de legislación y cumplimiento de la normatividad. El 25 de noviembre de 2010 se dió lectura al Acta de instalación de urnas, escrutinio y cierre de las elecciones del Honorable Consejo Técnico para el periodo del 24 de noviembre 2010 al 23 de noviembre de 2011.
El acto estuvo presidido por el M. Arq. Ignacio Santiago León, Director de la Facultad y M. Arq. Rafael Torres Valdez Rector de la U.A.B.J.O. quien realizó la toma de protesta a los consejeros profesores y alumnos que representarán a la comunidad de Arquitectura "5 de Mayo" durante el periodo 2010-2011. Para finalizar el acto solemne, la comuniad estudiantil y docente entonó el Himno Universitario.
CONSEJEROS PROFESORES
Representación general
M. Arq. Víctor Gaudencio Pérez Cruz
Campo de diseño arquitectónico
Jorge A. Morales Zavaleta
Campo de edificación
Ing. Jaime I. Loaeza Cruz
Campo ciencias y humanidades
M. Arq. Carlos Antonio Ramírez Montes
CONSEJEROS ALUMNOS
Nivel básico (1°, 2°, 3° semestres)
C. Pedro Luis Camacho Morales
Nivel intermedio (4°, 5°, 6° semestres)
C. Arelí Méndez Hernández
Nivel avanzado (7°, 8°, 9° semestres)
C. Ángel de Jesús Vargas Jarquín
Proyecto de titulación (10°)
C.Víctor Cruz Cruz

martes, 23 de noviembre de 2010

IMPARTIÓ CONFERENCIA: BREVE TRAYECTORIA.- ARQ. JUAN JOSÉ SANTIBAÑEZ GARCÍA

El 23 de noviembre de 2010 atendiendo el Parámetro 4. Servicios institucionales para el aprendizaje de los estudiantes, Programa de Fortalecimiento académico, el M. Arq. Ignacio Santiago León impulsó la participación del distinguido Arquitecto oaxaqueño Juan José Santibáñez García con la conferencia Breve trayectoria, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo”.
El Arquitecto Santibáñez compartió con estudiantes, docentes y egresados de la Facultad, sus conocimientos y experiencias adquiridas en el transcurso de su trayectoria como arquitecto, desde su etapa de estudiante hasta la actualidad.
Así también se mencionó la importancia de rescatar y reivindicar la arquitectura vernácula en los proyectos contemporáneos, de ahi que los jóvenes arquitectos adquieran la consciencia de su legado histórico y cultural para la realización de sus diseños arquitectónicos.
Al finalizar la conferencia los presentes enaltecieron su trabajo como arquitecto y agradecieron las reflexiones para buscar el espíritu de la arquitectura, y "realizar los proyectos con sensibilidad, desde el corazón para sentirlos parte de si mismos".

II FORO ABIERTO SUSTENTABLE POR EL DISEÑO, CONVOCA UNIÓN INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS

lunes, 22 de noviembre de 2010

BREVE TRAYECTORIA.- ARQ. JUAN JOSÉ SANTIBÁÑEZ GARCÍA

Conferencia "Breve Trayectoria"
Arq. Juan José Santibáñez García
Martes 23 de noviembre de 2010
10:00 horas
Auditorio de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo"

viernes, 19 de noviembre de 2010

CONFERENCIA: EL DIÁLOGO ENTRE EL ESCULTOR Y EL ARQUITECTO

Para clausurar el ciclo de conferencias desarrollado en la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" U.A.B.J.O, el 19 de noviembre de 2010 el Escultor Adán Paredes presentó la conferencia "El diálogo entre el escultor y el arquitecto".
El ponente explicó los procesos para realizar una escultura, la forma en que se prepara el barro, la cocción que se debe dar a las piezas y los diseños originales en cada una. Para asegurar la duración de sus obras toma en cuenta la selección de materiales de acuerdo al clima en el que tendrán su ciclo de vida. Sus diseños se encuentran en casas y departamentos, así como en instituciones educativas, estadios, hoteles, calles, entre otros, los cuales pueden ser apreciados por el público en general.
Comentó que el diálogo se estable con el arquitecto, las piezas y el lugar donde serán colocadas las obras, para lograr un ambiente armonioso entrelazado con los diseños de los espacios.
Al finalizar los integrantes del Cuerpo Académico de Restauración y Teconología agradecieron su participación al compartir sus conocimientos con los estudiantes y docentes de esta unidad académica.

CONFERENCIA: SANTOS Y BEATOS DEL CLAUSTRO BAJO DEL EXCONVENTO DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN



Para dar continuidad al ciclo de conferencias programado en esta unidad académica el jueves 18 de noviembre de 2010 se presentó la conferencia "Santos y beatos del claustro bajo del exconvento de Santo Domingo de Guzmán" impartida por Arq. Rosa María López Oliver Farias y Arq. Berenice Cortes Robledo, ambas estudiantes de Maestría en la Facultad.

Los puntos abordados son producto de investigaciones realizadas por las arquitectas en el exconvento de Santo Domingo de Guzmán, referentes a los santos y beatos que se pueden observar alrededor del claustro bajo de Santo Domingo, en total son 28 imágenes las que se encuentran ahí, de cada una se hicieron investigaciones que permitieron conocer un poco más de la vida de estos. Características similares definen a las pinturas estudiadas, de acuerdo a la orden religiosa a la que pertenecieron estos personajes religiosos.

jueves, 18 de noviembre de 2010

CONFERENCIA: REHABILITACIÓN DE LA BÓVEDA Y RESTAURACIÓN DE LA PORTADA DEL TEMPLO DE LA SANGRE DE CRISTO

En el marco del ciclo de conferencias organizadas por el Cuerpo Académico de Restauración y Tecnología de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo", el 17 de noviembre de 2010 se desarrolló la conferencia "Rehabilitación de la bóveda y restauración de la portada del templo de la sangre de Cristo" impartida por el M. Arq. Eloy Pérez Sibaja, docente la Facultad.

Durante la conferencia se tuvo la oportunidad de conocer normas, procedimientos e instancias a las que se debe acudir para poder intervenir en la rehabilitación o restauración de los bienes inmuebles con los que cuenta el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, en caso de que existan deterioros generados por la sociedad o factores naturales.

De igual manera, enfatizó en el debido cuidado que se debe tener al momento de realizar los trabajo en templos u otros espacios que son considerados parte del patrimonio oaxaqueño, haciendo uso de los materiales adecuados.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS TÉCNICOS (PROFESORES Y ALUMNOS)

CONFERENCIA: EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE OAXACA Y SU PLAN DE MANEJO

Para continuar el ciclo de conferencias organizado por el Cuerpo Académico de Restauración y Tecnología se presentó la conferencia "El centro histórico de la ciudad de Oaxaca y su Plan de Manejo" con la ponente M. Arq. Thelma Neri Caballero.

Con imágenes y fundamentos teóricos la comunidad estudiantil y docente tuvo la oportunidad de reconocer espacios y momentos del centro histórico de la ciudad en las diferentes intervenciones que ha tenido desde hace muchos años, las cuales responden a los esquemas constructivos de la época en la que fueron desarrollados.

Por otro lado comentó que la ciudad de Oaxaca es la única en América Latina que cuenta con un plan de manejo aprobado, el cual consiste en un instrumento estratégico que brinda herramientas para llevar a cabo acciones de mejoramiento, contando con la participación ciudadana.

Finalmente la M. Arq. Thelma hizo énfasis en la falta de conocimiento que tienen la sociedad sobre el valor universal del centro histórico de la ciudad, y es por ello que ha sufrido graves deterioros, exhortó a conservarlo haciendo uso de sus espacios de manera adecuada.

martes, 16 de noviembre de 2010

CONFERENCIA: ADECUACIÓN DE LOS ESPACIOS DE LA PLAZA MAYOR DE LA CIUDAD DE OAXACA


Atendiendo el Parámetro 7. Líneas y actividades de investigación, Programa de investigación cuerpos académicos, el M. Arq. Ignacio Santiago León impulsa el ciclo de conferencias organizado por el Cuerpo Académico de Restauración y Tecnología, que tiene por objetivo fortalecer la calidad académica de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" U.A.B.J.O.
El martes 16 de noviembre de 2010, ante estudiantes y docentes se inauguró el ciclo de conferencias, iniciando con la participación del M. Arq. Víctor Gaudencio Pérez Cruz, quien dictó la conferencia “Adecuación de los espacios de la plaza mayor de la ciudad de Oaxaca”, que enfatiza las diferentes etapas por las que ha pasado la ciudad, donde se implementaron adecuaciones de construcción y diseño arquitectónico y de restauración.
Para concluir la conferencia el docente de tiempo completo de la Facultad, rescató la importancia de que las nuevas generaciones conozcan la historia y vuelvan la mirada al pasado en las acciones que emprendan.
Restauración de sitios y monumentos, Tecnología, y Arquitectura y patrimonio son las Líneas de Generación o Aplicación del Conocimiento que cultiva el Cuerpo Académico integrado por: M. Arq. Francisco Covarrubias Salazar, Arq. Arturo Luis Mendez Olea, M. Arq. Víctor Gaudencio Pérez Cruz, M. Arq. Armando Nazario Pérez Linares, M. Arq. Rafael Torres Valdez, M. Arq. Emiliano Zárate Martínez y Dra. Vera de la Cruz Baltazar.

viernes, 12 de noviembre de 2010

CICLO DE CONFERENCIAS.- CUERPO ACADÉMICO DE RESTAURACIÓN Y TECNOLOGÍAS

Se invita a la comunidad de Arquitectura "5 de Mayo", comunidad universitaria y público interesado en temas de restauración, al ciclo de conferencias organizadas por el Cuerpo Académico de Restauración y Tecnología.


"Adecuación de los espacios urbanos de la plaza mayor de la ciudad de Oaxaca"
M. Arq. Víctor Pérez Cruz

"El centro histórico de la ciudad de Oaxaca y su plan de manejo"
M. Arq. Thelma Neri Caballero

"Santos y beatos del claustro bajo del ex- convento de Santo Domingo de Guzmán"
Arq. Rosa María López Oliver Farias
Arq. Berenice Cortés Robledo

"Restauración de bóvedas del ex-convento de los siete principes"
M. Arq. Alfonso Espriella Medina

"Rehabilitación de la bóveda y restauración de la portada del templo
de la sangre de Cristo"
M. Arq. Eloy Pérez Sibaja

"El diálogo entre el escultor y el arquitecto"
Adan Paredes


jueves, 11 de noviembre de 2010

CONCURSO EN EL TALLER CONSTRUIMOS CON LA TIERRA

El jueves 11 de noviembre de 2010 a las 13:00 horas en el auditorio de la Facultad se llevó a cabo la evaluación de maquetas de una estancia que tuviera una cocina lorena con un fundamento teórico-conceptual, elaboradas por los equipos participantes en el taller Construimos con la Tierra, organizado por el Arq. Salvatore D'Auria y el Arq. Gustavo Carrasco Santos.
El jurado estuvo conformado por Arq. Hans Kabsch, Arq. Héctor Rivera Aviles, M. Ing. Rafael Moreno y Arq. Prometeo Islas Sánchez.
El M. Arq. Carlos A. Ramírez Montes en representación del Director de la Facultad agradeció la participación de los estudiantes y del jurado en el taller, y a su vez hizo mención de que este tipo de actividades enriquecen la academia, la cultura y las artes en esta institución educativa.
Conforme a los criterios de evaluación el jurado revisó las láminas y las maquetas de los nueve equipos participantes conformado por estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura.
El primer lugar lo obtuvo el equipo conformado por Liliana, Daniel Lépiz, Zaida, Irving y Misael , segundo lugar equipo por Colin, Itzaé, Edna, Ingrid, Rafael y Fernanda , tercer lugar equipo integrado por Rani, Julio, Omar, Genesis y Leonardo y la mención honorífica otorgada al equipo conformado por Jorge Neri, Josué, Victor, Jesús y César.
La maqueta ganadora será modelo para la construcción del proyecto, que realizarán los participantes del taller.