lunes, 31 de enero de 2011

EVALUACIÓN EN EL TALLER REMEDIAL, CICLO ESCOLAR 2010-2011




Atendiendo el Parámetro 4. Servicios institucionales para el aprendizaje de los estudiantes. Programa de talleres remediales, el 31 de enero de 2011 a las 11:00 horas se realizó la evaluación de los proyectos arquitectónicos desarrollados por los participantes en el taller remedial.

Para la transparencia de la evaluación se contó con la participación de la M. Arq. Wendy Montes Ponce, el Arq. Otniel López Altamirano, docentes de esta unidad académica y el M. Arq. Héctor Rivera Áviles responsable del grupo. Las fases a evaluar del trabajo desarrollado fueron: fase 1. Caracterización del tema, fase 2. Análisis del sitio y programa arquitectónico, fase 3. Esquemas de diseño y fase 4. Anteproyecto.

Durante la evaluación los estudiantes tuvieron la oportunidad de explicar de manera breve y clara sus proyectos.

Al finalizar los docentes comentaron a los estudiantes algunos problemas encontrados en sus diseños con la finalidad de retroalimentar y corregir sus desaciertos.

miércoles, 26 de enero de 2011

PRESENTACIÓN DE BECAS "HAZLO POR TI, HAZLO POR MÉXICO" DE LA FUNDACIÓN CAROLINA

Atendiendo el Parámetro 4. Servicios institucionales para el aprendizaje de los estudiantes, Programa de estímulos al desempeño estudiantil, el martes 25 de enero de 2011 a las 12:30 horas en el auditorio de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” U.A.B.J.O., se realizó la presentación del programa de Becas “Hazlo por ti, hazlo por México” de la Fundación Carolina, por la Lic. Evelín Roldan Jiménez, Secretaria General de la Fundación.

La Lic. Evelín explicó los servicios que ofrece la Fundación Carolina, tipos de becas para posgrado, doctorado o estancia corta de investigación, requisitos y trámites.
Durante la presentación se contó con la participación de dos exbecarios, quienes compartieron sus experiencias con los estudiantes de esta unidad académica, invitándoles a ser parte de los representantes de México en España.

Por su parte la Mtra. Araceli Escobar Méndez responsable de la Dirección de movilidad académica de la U.A.B.J.O., hizo énfasis en el apoyo que se brinda para quienes deseen obtener la Beca, finalmente agradeció la participación de la Secretaria General de la Fundación Carolina México.
Para mayores informes sobre el programa de becas consultar: www.fundacioncarolina.es.

martes, 25 de enero de 2011

MOVILIDAD ESTUDIANTIL ECOES, CONVOCATORIA AGOSTO-DICIEMBRE 2011

Se les comunica que ya se encuentra abierta la convocatoria del Programa de movilidad estudiantil nacional, periodo Agosto-Diciembre 2011, para cursar un semestre en alguna institución de educación superior del país.

Descargar convocatoria

PROGRAMA DE BECAS “HAZLO POR TI, HAZLO POR MÉXICO”





MAESTROS
Y
ALUMNOS DE 8º. 9º. Y 10º


SE LES INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE BECAS “HAZLO POR TI, HAZLO POR MÉXICO” DE LA FUNDACIÓN CAROLINA.

FECHA: MARTES 25 DE ENERO
HORA: 12:30 HRS.
LUGAR: AUDITORIO DE FACULTAD DE ARQUITECTURA “5 DE MAYO”
LA FUNDACIÓN CAROLINA ES UNA INSTITUCIÓN PÚBLICO-PRIVADA QUE PROMUEVE LAS RELACIONES CULTURALES Y LA COOPERACIÓN EN MATERIA EDUCATIVA Y CIENTÍFICA ENTRE ESPAÑA Y LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE NACIONES.


ATENTAMENTE
COORDINACIÓN ACADÉMICA



miércoles, 19 de enero de 2011

TALLER INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA SOSTENIBLE CON TIERRA


DESARROLLO DEL TALLER REMEDIAL, CICLO ESCOLAR 2010-2011

Atendiendo el Parámetro 4. Servicios institucionales para el aprendizaje de los estudiantes, Programa de talleres remediales, del 17 al 28 de enero de 2010 en un horario de 8:00-14:00 y 17:00-19:00 horas se desarrolla el taller remedial en la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo".

El responsable del taller M. Arq. Héctor Rivera Áviles comentó que el tema a abordar es un Centro de difusión y enseñanza musical en la población de Santa María Atzompa, los estudiantes desarrollarán sus proyectos arquitectónicos en la fase 1. Caracterización del tema, fase 2. Análisis del sitio y programa arquitectónico, fase 3. Esquemas de diseño y fase 4. Anteproyecto.

Para la evaluación de los proyectos arquitectónicos elaborados por los estudiantes que cursan el taller remedial participarán el M. Arq. Héctor Rivera Áviles, responsable del grupo y dos docentes de esta unidad académica, con la finalidad de retroalimentar el trabajo realizado.

viernes, 14 de enero de 2011

TALLER REMEDIAL CICLO ESCOLAR 2010-2011


Atendiendo el Parámetro 4. Servicios institucionales para el aprendizaje de los estudiantes, Programa de talleres remediales. Se les comunica a los estudiantes de esta unidad académica interesados en el taller remedial que las inscripciones estarán abiertas del 14 al 17 de enero de 2011, directamente en la Coordinación Administrativa.

1er CONGRESO DE IES DEL SUR-SURESTE MEXICANO

viernes, 7 de enero de 2011

EVALUACIONES ORDINARIAS. CICLO ESCOLAR 2010-2011


Atendiendo el Parámetro 3. Métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes, Programa de evaluación del aprendizaje de los estudiantes, se realizaron exámenes ordinarios para evaluar los aprendizajes de los estudiantes correspondientes al semestre agosto 2010-enero 2011.
El M. Arq. Ignacio Santiago León, director de la Facultad en una junta previa entafizó que las fechas del 3 al 14 de enero de 2011, estarían destinadas para la realización de exámenes cumpliendo con lo establecido en el calendario escolar de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.
Los proyectos arquitectónicos son desarrollados de forma grupal, equipo e individual, lo cual permite enriquecer el proceso formativo de los estudiantes, y así lograr un resultado acorde al grado de dificultad del nivel que cursan en el semestre respectivo, durante estas exponen su propuesta, en la fase 1. Caracterización del tema, fase 2. Análisis del sitio y programa arquitectónico, fase 3. Esquemas de diseño, fase 4. Anteproyecto y fase 5. Proyecto ejecutivo.

Para mostrar los proyectos arquitectónicos desarrollados en la Facultad se han utilizado las tecnologías de la información. Un ejemplo de éstas es el blog que en los últimos años se ha incorporando a la educación como una importante herramienta flexible y sencilla de manejar. Permite que los estudiantes muestren el proceso formativo que van teniendo a lo largo del ciclo escolar, y a su vez, también los docentes tienen la oportunidad de dar un seguimiento individual y oportuno a las evidencias que van mostrando a través de este medio.


El blog tiene un gran alcance y cobertura por lo tanto los estudiantes comparten con el resto del mundo las evidencias de aprendizaje en la disciplina de la arquitectura, misma que puede ser enriquecida con las experiencias de personas relacionadas con el ámbito de la arquitectura.


Proceso de diseño arquitectónico de un centro de convenciones universitario en diferentes lugares geográficos de la ciudad de Oaxaca, elaborados por estudiantes del semestre I-Intermedio 4° "A".