lunes, 25 de mayo de 2009

Norman Foster, Premio Príncipe de Asturias de las Artes


Norman Foster, uno de los arquitectos más influyentes del mundo, es el nuevo premio Príncipe de Asturias de las Artes. Con este galardón, la Fundación que otorga los premios reconoce la capacidad de la arquitectura para definir nuestro tiempo y hacer avanzar la cultura. Foster se suma de esta manera al firmamento de las estrellas de talla mundial que han recibido la distinción, como Margaret Atwood, Oscar Niemeyer, Paul Auster o Woody Allen, entre otros.


El jurado de la Fundación Príncipes de Asturias ha calificado a Foster como "arquitecto de la era global" cuya obra tiene un "alcance universal" con un "original dominio del espacio, la luz y la materia". "Su obra destaca por el compromiso constante con los valores más nobles de la arquitectura, la actitud abierta a la innovación, la orientación a la calidad en todas las fases del desarrollo de un proyecto, el interés por aplicar los avances de la tecnología, la dimensión global de su actividad profesional y la sensibilidad hacia los principios del desarrollo sostenible", destaca la Fundación.

Foster estudió arquitectura en la Universidad de su ciudad natal y completó sus estudios con una beca en Yale. De regreso en Inglaterra, trabajó primero con Richard Buckminster Fuller para fundar, en 1965 el estudio de arquitectos Team 4, que dos años después se transformaría en Foster and Partners. En sus primeros años lo formaban su primera esposa Wendy -desde 1996 está casado con la psicóloga Elena Ochoa-, Richard Rogers y la esposa de éste, Sue. Los proyectos iniciales de Foster se caracterizan por un marcado estilo High-tech o de alta tecnología, aunque con los años las las líneas de sus edificios se suavizan, sin perder nunca su sello industrial.
Foster fue nombrado caballero en 1990 y en 1997 se le impuso la Orden de Mérito. En 1999, la reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank (Lord Foster of Thames Bank). También ha recibido varios de los más importantes premios de arquitectura, como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura y, en 1999, el premio Pritzker, al que suma ahora el Príncipe de Asturias.
Fuente: El Pais.com

jueves, 14 de mayo de 2009

EXPOSICIÓN DE LOS GRUPOS III-B "A" Y I-I "C"

Estudiantes de los grupos III-B "A" y I-I "C" de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo", recibieron asesoría virtual los días 1, 4, 7 y 8 de mayo de 2009 por parte de la Arq. María Elena Báez Elorza, responsable de la asignatura de taller d eproyectos. Esta modalidad a distancia se consideró a raíz de la suspensión de actividades, por causa de la alerta epidemiológica que se emitió a nivel nacional.
Las asesorías se enfocaron al trabajo que estan a partir de este semestre (febrero 2009-junio2009) están realizando dentro de la asignatura de: "Taller de Proyectos".
Los proyectos que están elaborando son:
  • III-B "A". Museo etnográfico: en San Martín Tilcajete, Oaxaca, México.
  • I-I-"C". Jardín de niños (educación preescolar): San Lorenzo Etla, Oaxaca, México.
La exposición se montó el 11 de mayo de 2009 en el patio del edificio B. Posgrado de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo", donde los estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar la autoevaluación y la coevaluación de sus avances.








CONCURSO INTERNO DE LOS ESTUDIANTES DE III-A "A"

Como parte de los ejercicios académicos que corresponden al semestre 2009-2009, se organizó un concurso interno entre los estudiantes del grupo III-A "A", quienes montaron y expusieron sus trabajos realizados en la asigntatura "Maquetas Virtuales". El Arq. Salvatore es el docente responsable de la asigntaura que tiene como objetivo: expresar los conceptos del diseño arquitectónico por medio de bocetos, esquemas, maqueta física, dibujo técnico, a mano alzada y por computadora.
Los trabajos participantes fueron:

  • Pabellón contemporáneo en cantera, Jardín Etnobotánico.
  • Pabellón contemporáneo en adobe, Pochote.
  • Pabellón contemporáneo en madera, Jardín Conzati.
  • Pabellón contemporáneo en piedra del río, Jardín el Llano.