martes, 25 de mayo de 2010

LA ARQUITECTURA SERÁ POR SIEMPRE EL ARTE MÁS SISTEMÁTICO CREADO POR EL HOMBRE: REFLEXIONES EN LA 84 ASINEA, PUEBLA, MÉXICO 2010


La buena arquitectura siempre ha sido y debe ser bioclimática…
Una arquitectura no bioclimática carece de calidad.
Gonzalo Villa Chávez, La Buena Arquitectura.


En la LXXXIV edición de ASINEA, Puebla, en el foro conformado por los futuros arquitectos de México se emuló la hazaña de los zacapoaxtlas y se cubrieron de gloria las armas de nuestra hermosa disciplina al dar a conocer la investigación que 27 instituciones educativas del país realizaron sobre arquitectura bioclimática y sustentable como alternativas de diseño presentadas por 89 ponentes.
Uno de los objetivos que tuvo esta audiencia es convertir en acuerdos nacionales las conclusiones que se presentan a su consideración.
El ser humano rige el camino de su vida y busca formas de alterarla a su conveniencia y el arquitecto debe relacionar la sustentabilidad con la sociedad urgente, como vocero entre la naturaleza y el consumismo, reflexionado para llegar a hacer viable la expresión arquitectónica.
La relación hombre-espacio es una línea variable; el cambio y la evolución del hombre son evidentes en la historia de la arquitectura.
La armonía entre el mundo natural y el mundo artificial estable un puente de transición entre los sistemas dinámicos como el bioclimático. Podemos decir que la arquitectura, debe ser la mejor solución de espacio, forma, razón, sentimiento, así como técnica y proceso. Es por eso que la arquitectura será por siempre el arte más sistémico creado por el hombre.
El medio que actualmente refleja la actitud del ser humano requiere una respuesta social a través de la arquitectura sustentable y bioclimática que es aquella que diseña considerando el clima y las condiciones del entorno con el fin de potencializar el confort. Retroceder es la mejor manera de avanzar, es decir, hace falta sensibilizarnos y remitirnos a la arquitectura vernácula que basada en el sentido común, da respuesta de identidad suficiente para relacionar a la comunidad con el entorno.

…es el lugar donde antaño los niños jugaban
y donde los viejos, sentados en las viejas bancas,
veían pasar siempre el mismo sol, bajo el mismo cielo,
que se llevaba el tiempo, la vida, las ilusiones y los mismos sueños.
José María Buendía

Refiere Rafael Moneo, doy gracias a la arquitectura porque me ha permitido ver el mundo con sus ojos y nosotros damos gracias a los amigos que nos permitieron representarlos, gracias a ASINEA, a la BUAP, por la extraordinaria trascendencia que logramos alcanzar.

COORDINADORES DE LA SEDE BUAP
Mto. Rogelio Monarca Temalatzi
Mtro. Roberto Rosas Lonarca

COLABORADORES
José Alberto Jiménez Flores
Cinthía Mirón Castolo
Mitzi Paola Pérez Cadena
Margarita del Rosario García Oropeza
Stephanie Sánchez Díaz
Guadalupe Pacheco Zacarías Pamela Salazar de Jesús
Ricardo Huerta Flores

Puebla, Puebla, 14 de mayo de 2010
C.C.P. El secretario de ASINEA
Mto. Daniel Luna Soto

COORDINADOR NACIONAL DE SEMINARIO DE ALUMNOS
Mtro. Sergio Armando Martínez García

RELATORES
Miriam Carrada Legaria BUAP
Herminio Estrada Flores UABC

COMPILADORA
Mtra. María Elena Báez Elorza