jueves, 26 de mayo de 2011

ARTE Y ARQUITECTURA RELIGIOSA EN LA CUENCA DEL PAPALOAPAN. LA IMPORTANCIA DE SU CATALOGACIÓN Y CONSERVACIÓN

Atendiendo el Parámetro 4. Servicios institucionales para el aprendizaje de los estudiantes, Programa de fortalecimiento académico, el 26 de mayo de 2011 en la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" se presentó la conferencia "Arte y Arquitectura religiosa en la cuenta del Papaloapan. La importancia de su catalogación y conservación" impartida por el Arq. Oscar García Lucia y la Mtra. Belen Valencia Roda, docentes de la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz.
El Arq. Oscar inició la conferencia mostrando un vídeo de Tlacotalpan Veracruz, comentó sobre los análisis que han realizado en la Arquitectura religiosa de Tlacotalpan para conocer sus características de construcción, la composición geométrica y teorías con las que están diseñadas, así mismo describió las características de trabajos de restauración en el patrimonio cultural de la humanidad, los cuales son requeridos debido a los deterioros que presentan por las inundaciones que han sufrido.
La Mtra. Belen Valencia Roda, mencionó sobre el sincretismo del arte que se encuentra en las iglesias de Tlacotalpan y del trabajo que se realiza para conservar las piezas.
Al finalizar el M. Arq. Ignacio Santiago León, Director de la Facultad agradeció la participación de los docentes de la Universidad Cristóbal Colón, mencionando que este tipo de actividades enriquecen la formación académicas de los estudiantes.