lunes, 27 de septiembre de 2010

CONCLUYE ENCUENTRO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES

Ver nota completa


Con fundamento en el Parámetro 8. Vinculación para el aprendizaje de los estudiantes, Programa de encuentros e intercambios académicos, se concretó el encuentro académico entre los estudiantes de Facultad de Arquitectura, Unidad Córdova, de la Universidad Veracruzana y Facultad de Arquitectura "5 de Mayo", de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, durante la semana del 20 al 24 de septiembre de 2010.
Se inició con la bienvenida oficial brindada por el M. Arq. Rafael Torres Valdez, Rector de la UABJO; M. Arq. Jorge Solórzano Rodas, Contralor de la UABJO; M. Arq. Ignacio Santiago León, Director de la Facultad de Arquitectura “5 de Mayo” y Coordinadores de la misma.
Durante la semana se realizaron actividades programadas, entre las que destacan: investigaciones de campo, conferencias, recorridos a las excaballerizas del cerro del fortín, al Instituto Tonanzin Tlalli en Ejutla de Crespo, Oaxaca, al centro histórico de la ciudad y a la zona Arqueológica de Monte Albán.
Se desarrolló el proyecto titulado “Investigación y Desarrollo de la Casa Sustentable del municipio de Oaxaca de Juárez”, contando con asesorías de profesionales e integrantes de la Fundación Terra Alquimia.
El proyecto se dividió en partidas arquitectónicas para ser desarrolladas por integrantes de las dos instituciones, quienes a partir de un trabajo en equipo investigaron para fundamentar su propuesta sustentable, considerando involucrar en su aplicación a la comunidad vecina de las excaballerizas del cerro del Fortín espacio en donde se pretende realizar la Casa Sustentable.
La entrega del proyecto consistió en una lámina de presentación y un documento escrito en el cual se explicaba y fundamentaba la propuesta diseñada por el equipo.
Para finalizar la semana de actividades el viernes los estudiantes expusieron, argumentaron y defendieron sus propuestas diseñadas.
Durante la clausura se hizo entrega de reconocimientos a los estudiantes y docentes que participaron en el encuentro académico.