martes, 12 de octubre de 2010

“CONSTRUYENDO CON TIERRA”, TALLER EN LA FACULTAD


En la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se llevará a cabo el Taller “Construimos con la Tierra” a cargo del arquitecto Luis Antonio Cabral Pérez, quien señaló que el objetivo es sensibilizar a los futuros arquitectos al uso de materiales constructivos alternativos, presentes en la tradición oaxaqueña como la tierra.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de esta Facultad, Ignacio Santiago León, quien dijo que considerando el creciente cambio en los últimos años en la profesión de arquitectos, es necesario lograr productos arquitectónicos más integrados en el medio ambiente.
Durante el Taller, los participantes aplicarán el lenguaje del diseño arquitectónico para elaborar sus temas, consientes del fundamental carácter de factibilidad que tiene que poseer su producto; las actividades del taller están programadas para estimular positivamente a los estudiantes, y motivarlos a la continua búsqueda de nuevos horizontes para la arquitectura. Asimismo, se habrá de construir una galera bajo la cual se ubicará un módulo comal-parrilla.
En la realización de este proyecto, coordinado por el maestro Gustavo Carrasco, también participa el arquitecto Salvarote D´Auria como coordinador general, quien recordó que el uso de la tierra en la arquitectura, está presente desde las primeras manifestaciones constructivas del hombre. “Y aunque la preocupación por la conservación, reutilización y mejoramiento de la tierra es muy reciente, son incontables las culturas de todos los tiempos que han hecho uso de ella como material de construcción”, agregó.
D´Auria mencionó que el redescubrimiento de la arquitectura y la tecnología en tierra, ha ocurrido en consecuencia de intercambios de investigaciones, estudios y experiencias constructivas de investigadores, proyectistas y docentes universitarios.
La duración del taller será de un mes, iniciando el 16 de octubre, y su cupo es de 30 estudiantes.
Fuente: www.uabjo.mx