jueves, 28 de octubre de 2010

1°LUGAR, 2° LUGAR Y MENCIÓN HONORIFICA PARA LA FACULTAD DE ARQUITECTURA "5 DE MAYO" EN EL CONCURSO DE TAPETES



El jueves 28 de octubre de 2010 estudiantes de I-Intermedio, III-Intermedio, I-Avanzado y III-Avanzado; correspondiente a 4°C, 6°A, 6° C, 7°A y 9°A de la Facultacultad de Arquitectura "5 de Mayo" y de otras Escuelas, Facultades e Institutos de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca participaron en el concurso de Altares y Tapetes de la Cultura Oaxaqueña organizado por el Centro Cultural Universitario en el andador turístico de la ciudad de Oaxaca.

Desde las 8:00 horas iniciaron con el diseño y construcción de los tapetes. Mediante la proyección de su creatividad, experiencia y conocimientos elaboraron su obra, alusiva al tema de la Independencia y Revolución Mexicana.

Alrededor de las 12:00 horas el jurado integrado por pintores oaxaqueños: Mtra. Siegrid Wiese, Mtro. Amador Montes y Mtro. Guillermo Rito, evaluaron los tapetes escuchando la explicación oral, que los representantes de los equipos exponían de su obra. Enseguida contando con la presencia de funcionarios de la U.A.B.J.O., jurado calificador y la comunidad universitaria se dió a conocer a los ganadores.

Apegandose a los requisitos establecidos en la convocatoria de originalidad y trabajo en equipo, los dos primeros lugares y una mención honorífica fueron para la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo".
Primer lugar:
Los verdaderos héroes de la revolución
7° A FA5M
Segundo lugar:
Ya llegué
4°C FA5M
Mención honorífica:
6° A FA5M
¡Muchas felicidades a los gandores!
-
Ver nota completa: ESTUDIANTES

miércoles, 27 de octubre de 2010

PROCESO CREATIVO Y CONSTRUCTIVO DE LA ESCENOGRAFÍA ALUSIVA AL DIA DE MUERTOS


El lunes 25 de octubre de 2010 estudiantes de diferentes semestres de la Facultad, respondieron con entusiasmo a la convocatoria para elaborar la escenografía alusiva a la tradición de muertos.
Se inició con la búsqueda del referente teórico- conceptual, a partir de un concepto generado con las ideas del equipo.
Así también se consideraron los materiales a utilizar y el presupuesto correspondiente. Cabe señalar que en esta ocasión la Dirección de la Facultad, otorgó un apoyo económico para la compra de materiales.
La escenografía se está instalando en el patio del edificio A. de la Facultad, a partir del 28 del presente podrá ser apreciada por la comunidad universitaria y público en general.

lunes, 25 de octubre de 2010

FERIA EUROPOSGRADO 2010



http://www.europosgrados.org/

EuroPosgrados 2010, la séptima edición de la feria más importante de universidades europeas en México.

http://www.europosgrados.org/fair-information

CASA DE LA CIUDAD PRESENTA: VENECIA ENTRE HISTORIA Y METÁFORA

Jueves 28 de octubre
20:00hrs
entrada libre

DISEÑO PARAMÉTRICO ORIENTADO A PROYECTOS SOSTENIBLES




Están invitados al ciclo de conferencias y talleres DPOPS: Diseño paramétrico orientado a proyectos sostenibles, que el estudio SEED, Grupo KRFR y varias Universidades de México están organizando.
La estructura del evento esta compuesto por:
Conferencia introductoria en cada sede: Del Lápiz y papel a los procesadores
Workshop: Energetic Flows
Work Session: De diversos temas que se tratán en la investigación OR/gan

Objetivo
El taller esta destinado principalmente a Arquitectos, Diseñadores Industriales, de producto,diseñadores de interiores, ingenieros. Se centra en la reflexión y teoría de una nueva metodología de diseño para el desarrollo de proyectos basada en la generación del proyecto mediante los datos de su contexto para volverlo más sostenible desde su código. Se enseñan los conceptos de programación orientada a objetos para que los asistentes puedan entender los diferentes lenguajes de POO. Se explica el lenguaje dotNET y el trabajo junto a Grasshopper, se compara con Rhinoscript. Se reflexiona sobre el punto de unión entre los flujos del contexto y el código de un programa o script tomando como ejemplo el código del software SEED que estamos desarrollando y que nos ha servido para desarrollar proyectos. Usamos durante el curso mayormente dos herramientas para materializar la teoría en ejemplos: Grasshopper y Rhinoceros. Usamos estas herramientas, por considerarlas muy didácticas para que los Arquitectos y Diseñadores comprendan los conceptos de programación orientada a objetos, se desenvuelvan adecuadamente en el diseño paramétrico y durante el taller se pueda poner en práctica la teoría dada en un proyecto final.
Alcances del taller:
1-El alumno entenderá el enorme potencial de usar y aprender lenguajes de programación para el desarrollo de la arquitectura, como un lenguaje de creación, desarrollo y control para la actualidad y el futuro.
2- Entenderá la metodología para la creación de algoritmos que le servirán para desarrollarlos por el mismo y enfrentarse a problemas en todo el ámbito de la arquitectura.
3- Conocerá la teoría sobre los puntos de unión entre los flujos energéticos y el código de la programación, así como la diferencia entre la “semilla” y los inputs externos
4- Desarrollará un proyecto haciendo uso de la P.O.O (programación orientada a objetos) dentro de la plataforma de Rhinoceros, Grasshopper y dotNET

Alcances del proyecto general y a nivel institucional
1- Obtener y afianzar lazos para la colaboración internacional con diversas instituciones mexicanas en la investigación OR/gan
2- Generar material para el primer libro que se esta desarrollando de esta línea de investigación.

Más información:
gabriela.cortes@live.com.mx
http://www.krfr.org/EnergeticFlows
http://krfr.wufoo.com/forms/ainscrabete-al-workshop/

viernes, 22 de octubre de 2010

CONCURSO DE ALTARES Y TAPETES EN LA CULTURA OAXAQUEÑA


Descargar convocatoria

Cada año estudiantes de la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" de la UABJO, participan en el Concurso de tapetes y altares organizado por el Centro Cultural Universitario. En esta ocasión se desarrollará el día jueves 28 de octubre 2010 en el Andador turístico del centro histórico, Oaxaca, México.

¡Participa preservando nuestras tradiciones,
proyecta tu creatividad y trabajo en equipo!

Mayores informes:
Coordinación de Acreditación y Apoyo Académico
Edificio B. Posgrado. Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" UABJO
Calle 5 de Mayo, num. 111, Col. Centro, Oaxaca.


CONCLUYEN CONFERENCIAS ORGANIZADAS POR EL CADUC





lunes, 18 de octubre de 2010

ELABORACIÓN DE LA TRADICIONAL ESCENOGRAFÍA DEL DÍA DE MUERTOS EN LA FAUCULTAD


Con motivo de la celebración del día de muertos en nuestro país, y especialmente en nuestra entidad oaxaqueña, la Facultad de Arquitectura "5 de Mayo" de la UABJO cada año fomenta entre los estudiantes la conservación de las tradiciones culturales.
En esta ocasión convoca a participar en la elaboración creativa de una escenografía con referente teórico conceptual y enfoque arquitectónico. Esta escenografía tendrá lugar en el patio del edificio A. Licenciatura de la Facultad, para que sea admirada por toda la comunidad universitaria y público en general.
En el año 2008 se contó con la participación de seis estudiantes que crearon "METAMORFOSIS", inspirados en las obras del artista plástico Guadalupe Posada, elaboraron mariposas con rostro de calavera, un espejo de agua y mantas de color morado que dieron un significado especial.


En el año 2009 la comprometida participación de estudiantes nos hizo testigos del "ALTAR AL AGUA", la base de la creación de esta obra se centró en el vital líquido y fomentar la conciencia de cuidarla. La escenografía estuvo compuesta por elementos típicos de la región oaxaqueña, y personajes característicos en la celebración de muertos con la dualidad vida y muerte.



miércoles, 13 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN DEL TALLER "CONSTRUYENDO CON TIERRA"

Ante estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura del turno matutino y vespertino, el martes 12 de octubre de 2010, en el auditorio de la Facultad se dieron a conocer los aspectos generales para el desarrollo del taller “Construyendo con Tierra”.

El coordinador general Arq. Salvatore D´Auria, así como el Coordinador del taller Arq. Gustavo Carrasco Santos mencionaron que el objetivo es construir un cocina lorena tipo fogón y a su vez, sensibilizar a los estudiantes en el uso de materiales alternativos como la tierra.

El taller dará inicio el próximo 1° de noviembre de 2010 y concluirá el 30 del mismo, con un horario de 11:00 a 15:00 horas, en un terreno ubicado en San Juan Chapultepec, Oaxaca. Dirigido a estudiantes de cualquier semestre de la Licenciatura en Arquitectura. El cupo máximo será de 30 participantes. Será impartido por el Arq. Luis Antonio Cabral Pérez, egresado de la UNAM quien posee una experiencia profesional de 30 años en el campo de la arquitectura sustentable.

El costo del taller es de $350.00 (incluye las impresiones de las láminas).

martes, 12 de octubre de 2010

CONVOCATORIA BECAS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR BECANET 2010-20112010-2011

Atención estudiantes de Arquitectura "5 de Mayo" ya está disponible la Convocatoria BECANET 2010-2011

BECAS DE TITULACIÓN
BECAS DE VINCULACIÓN
BECAS DE SERVICIO SOCIAL
BECAS DE EXCELENCIA

Registro, convocatoria y preguntas frecuentes directamente en la página:





CONCLUYE CON ÉXITO PUNTO CERO, INICIO Y CONSECUENCIAS...OAXACA 2010






Durante cuatro días se desarrolló el Congreso Nacional Punto Cero, inicios y consecuencias...en la ciudad de Oaxaca. Los integrantes del Grupo Estudiantil de Arquitectura GEA, organizadores de este evento, expresaron su gratitud hacia los estudiantes, docentes, profesionales, patrocinadores, familiares y amigos que se unieron para hacer posible este esfuerzo.
Reconocidos arquitectos a nivel local, nacional e internacional impartieron conferencias de Diseño, Arquitectura e interiores, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar, debatir, socializar conocimientos y experiencias del ámbito.
Un reconocimiento especial y la más amplia felicitación al grupo GEA.