lunes, 19 de octubre de 2009

83 REUNIÓN NACIONAL DE LA ASINEA






83 Reunión Nacional de la ASINEA
Para la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, es un privilegio ser sede una vez más de la reunión nacional de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA) en esta ocasión, de su edición 83.
ASINEA está formada por 91 instituciones que del 13 al 16 de Octubre estarán representadas en la Facultad de Arquitectura por directores, profesores, alumnos y egresados, quienes trabajaron en torno al tema “ La visión multidisciplinaria de la arquitectura, sus experiencias en la formación académica y su aplicación en el campo profesional”
El espacio dónde se llevo a cabo esta reunión es, una vez más, el de Ciudad Universitaria, cuyo campus original fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 2 de julio de 2007.Ciudad Universitaria es paradigma del trabajo multidisciplinario, ya que en su construcción y diseño participaron los principales profesionistas de la época, en especial arquitectos, ingenieros, urbanistas y artistas plásticos; y hoy, a casi 60 años de su inauguración, continúa vigente como un modelo del diseño a todas sus escalas en el ámbito internacional.La unión de las diferentes expresiones que dieron origen a este conjunto urbano-arquitectónico es un ejemplo vivo de la evolución del pensamiento y la historia de nuestro país, lo que lo vuelve un reciento inigualable para este encuentro académico y cultural que reunió las diferentes visiones de la enseñanza de la arquitectura en México.
Esperamos con gran interés conocer los puntos de vista y las aportaciones en torno a nuestro tema de trabajo y hace propicia la ocasión para corresponder a la hospitalidad de la que sus representantes han sido objeto en las pasadas reuniones de la ASINEA.
Mensaje del Arq. Jorge Tamés y Batta

TEMAS DE LAS MESAS DE TRABAJO
La visión multidisciplinaria de la arquitectura
Pretende explorar las distintas vertientes que hacen de la arquitectura una actividad compleja en la que confluyen numerosos campos profesionales, especialidades, puntos de vista y retos, así como reflexionar sobre los diferentes enfoques que involucran desde las experiencias del usuario, el aprendizaje de su propio desarrollo histórico, hasta los retos y oportunidades del mundo actual en su necesidad de inclusión y viabilidad económica y social de cara al crecimiento y versatilidad de los profesionales que ejercen esta disciplina, la estudian y la enriquecen.
FORMACIÓN ACADÉMICA
Mesa 1: La formación de profesionales de la arquitectura en el México del siglo XXI
¿Qué profesionales estamos preparando? ¿Qué herramientas les damos para insertarse en el campo profesional? ¿Qué alternativas les ofrecemos para convertirse en agentes de su propia formación?
¿Estamos formando personas íntegras con conciencia, responsabilidad social y pensamiento crítico y abierto?
¿Los modelos de estructura curricular son lo suficientemente flexibles para garantizar una formación disciplinaria o multidisciplinaria sólida?
¿Cómo conciliar la complejidad de la arquitectura y los límites de la disciplina en la formación de los arquitectos?

Mesa 2: La identidad cultural y la arquitectura
¿Cuál es el conocimiento humanístico, científico, social y artístico necesario para fortalecer la identidad nacional?
¿Son el arte y la cultura componentes fundamentales en la formación integral de los alumnos?
Las numerosas disciplinas que convergen en la cultura arquitectónica.
Los conflictos culturales, la presencia multicultural y las lecturas múltiples en la enseñanza de la arquitectura. Las complejas dimensiones de la arquitectura.

CAMPO PROFESIONAL.
Mesa3: Nuevos problemas, nuevos perfiles
Calidad y pertinencia social de nuestros egresados.
¿Cuáles son los profesionales que México necesita?
La crisis como oportunidad.
Mesa 4: Retos de cara al futuro
El desafío de la globalización económica, productiva y cultural para los arquitectos.
La capacidad de los arquitectos para interactuar e involucrarse en los procesos sociales y económicos altamente complejos, competitivos y
especializados.
Las oportunidades que presentan los cambios en México y el mundo, los nuevos recursos de información y comunicación así como los avances de la ciencia y la tecnología.
UNA INTERPRETACION AMBIENTAL Y MULTIDISCIPLINARIA PARA LA ARQUITECTURA
El intercambio de experiencias ha sido fundamental para ASINEA, que trasciende sus finalidades al generar una cultura de investigación compartida a través de sus diversos espacios de reflexión.
Ahí es donde se manifiesta, se hace presente y demanda la necesidad reiterada de lograr una difusión incluyente de esfuerzos en el desgaste de juicios que amplíen la discusión académica, producto de los seminarios nacionales.
Así surge la inquietud de compartir y aportar ideas en torno a la interpretación ambiental y multidisciplinaria para la arquitectura. Como visión y argumentos, que en una triangulación conceptual interactuante nos permita orientar algunos criterios hacia la comprensión estructurada de dichas ideas, para visualizar la necesaria correspondencia entre los modelos teóricos, ambientales y educativos para la arquitectura y los modelos multidisciplinarios posibles a considerar(1).
1.-Sergio Armando Martínez García
Maestro Emérito de ASINEA
Universidad Autónoma de Baja California

Es en este ámbito que lo anterior favorece una visión holística y revitalizadora del conocimiento entre los distintos niveles del estudio profesional o, en otro nivel de ideas tramas de conocimientos, problemas e intereses, esto facilitaría integrar relaciones especificas de una realidad diferente que explicar a partir de la investigación o estudio de la arquitectura junto con todas las ciencias posibles que tengan que incorporase previamente a la elaboración de cualquier programa o proyecto.
Se pretende tener una definición clara de las competencias que deben observarse en la educación del arquitecto, dado que aspiramos a lograr finalidades y objetivos dentro de un estudio orientado por nosotros como docentes formadores y educadores que con una visión multidisciplinaria actuemos comprometidos critica y creativamente, con amplia comprensión y sensibilidad respecto al bienestar social y de la arquitectura en la resolución de los problemas arquitectónicos.

Describir la problemática y los objetivos no es otra cosa que precisar la hipótesis central de acción que dentro del proceso de diseño se convierte en compromiso ético-estético, cuando se interpreta y traduce nuestro proyecto primero en el modelo teórico, esto es el conocimiento deseable y posible que nuestros alumnos deberán de poseer como competencias personales, para significar de sus modelos teóricos aquellos modelos prácticos y vanguardistas aterrizados en su propia realidad contextual, a si se daría existencia a una educación para el futuro arquitecto. Con la ponencia “De construcción de un hospital” Jacqueline Márquez Altamirano y Rosa Esmeralda Vásquez Santiago representaron dignamente a esta unidad académica