jueves, 29 de octubre de 2009

ALTAR AL AGUA; CELEBRACIÓN DE MUERTOS EN LA FACULTAD







Estudiantes de la FA5M, montaron en el edificio B. de la Facultad la escenografía tutilada "Vida y Muerte", con un doble objetivo: preservar las tradiciones que encierra la celebración del Día de muertos, y al mismo tiempo hacer conciencia sobre el cuidado del agua.
Vida y muerte es una obra que se caracteriza por utilizar motivos de nuestra celebración mexicana “Día de muertos”. Específicamente aborda casos extremos con el objetivo de crear conciencia social para el bienestar del planeta y la humanidad, a través de la reflexión del cuidado del agua que impacta en nuestro futuro -no muy lejano-.
El tema principal de la obra es la escasez del agua, líquido primordial para la existencia de la vida y causa de la extinción de la misma sin su presencia.
La escenografía se compone de elementos típicos de la región oaxaqueña. Los personajes característicos en la celebración de día de muertos, se conjugan en un espacio creando una atmósfera de reflexión, por una parte se aprecian elementos que reflejan una vida prospera y fructífera, aun con elementos vitales, y en otro extremo una tragedia donde la muerte se expresa desfigurada, con sequía y ausencia del agua.
La arena en el piso, representa la tierra donde vivimos; el lago entre la arena es símbolo de la escasa agua que nos queda, y que poco a poco se va extinguiendo; las telas en el techo, son muestra de un cielo roto, que es testigo de que cada vez llueve menos; las veladoras representan el luto; los jarros rotos y los cadáveres dan muestra del auxilio y la esperanza que aguardan millones de personas en el mundo por la falta de agua.
Una mujer envuelta en un sombrío rebozo, sostiene un niño que no logró percibir plenamente la maravilla de la vida...
Hoy es necesario rendirle un luto. La muerte del agua es la muerte de la vida.