jueves, 11 de noviembre de 2010

CALIDEZ Y ARMONÍA EN CADA OBRA: JUAN JOSÉ SANTIBAÑEZ GARCÍA

El martes 9 de noviembre de 2010 en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), presentó el Arq. Juan José Santibáñez García la conferencia: Y ahora...¿qué?.

Ante estudiantes, docentes, profesionales y personas interesadas en la arquitectura habló de las obras que ha desarrollado hasta el momento, en cada una de éstas, experiencias y saberes distintos lo han acompañado.

"Recibí de herencia de mi abuelo, un libro de arte prehispánico y por primera vez me quede impresionado de las concepciones que tenían nuestros antepasados, así decía un pequeño párrafo": Monte Albán es una arquitectura de espacios vacios, los edificios delimitan una concepción y constituyen una unidad espacial la construcción individual, está concebida en función de esta unidad y queda aturdida por ella, así como la columna griega es miembro de un cuerpo constructivo el cual contiene estructura, así como esta estructura determina el número, la altura, el diámetro de las columnas...de alguna manera en Monte Albán el espacio vacío rige la forma, incluso las situaciones.

Con ejemplos y metáforas el Arquitecto oaxaqueño, que ha sido galardonado con distintos reconocimientos, compartió los elementos imprescindibles que constituyen sus obras: calidez y armonía para las personas, en las personas y entre las personas.